jueves, 17 de febrero de 2011

Si el Estado es Mínimo, el Gobierno electrónico será estrecho.

Reflexiones sobre la Disertación  de Gobierno Electrónico  del Jueves 10 febrero de 2.011
Por Ricardo Rivas

Si el Estado es Mínimo, el gobierno electrónico será estrecho, y si el Estado no es, el gobierno electrónico no será más que una administración instrumental como fin en sí mismo, ausente de desarrollo humano y social.
El gobierno electrónico tiene más que ver con el aspecto gubernamental que con la “electrónica”. Por eso para poder desarrollar gobierno electrónico debe de existir una organización gubernamental potencialmente organizada, fortalecida  y  procedimentada en todos sus aspectos. El gobierno-e, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno-e también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos.
El gobierno-e engloba por lo menos los siguientes elementos: Está relacionado con la aplicación de las TIC.  Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno, Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: Acceso a la información; Prestación de servicios; Realización de trámites y  Participación ciudadana.  Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales. Es un medio, no un fin en sí mismo.
Entre los rasgos básicos de gobierno-e podemos definir: Fácil  de  usar; Disponible y de acceso universal; Privacidad y seguridad, además de autenticación; Innovador y enfocado a resultados; Colaboración,   con soluciones       desarrolladas  entre aliados  públicos, privados, no gubernamentales y centros de investigación; Optimo en costos y beneficios; Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar  la  forma  de  hacer  gobierno.
La  importancia  y  envergadura  de  las  tareas  a  realizar  para  gestar  el  gobierno-e requiere la determinación de una serie de principios que orienten la estrategia a seguir, estas son: Equidad en el acceso; Amigabilidad; Seguridad; Renovador; Conveniente; Cobertura nacional y  Participación del sector privado.
Para lograr un Estado con gobierno-e, se necesita desarrollar una serie de nuevos marcos y estrategias a lo largo y ancho del mismo: Puestos de Trabajo basados en Conocimiento;  Gestión del Cambio; Actualización de la Infraestructura de TIC y su gestión en torno a una estrategia integrada y coherente de TIC para el Estado; Infraestructura de TIC flexible y robusta Estándares; Infraestructura de Clave Pública; Provisión de Servicios Electrónicos; Puntos de Acceso; Portales  del  Estado.
El gobierno-e debe desarrollarse en tres ámbitos: Servicios al ciudadano: Mejorando la relación de servicio del gobierno al ciudadano, empresa e inversionista, mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones, que permita prestar un servicio eficiente y eficaz. Un gobierno sin paredes, puertas ni horarios;   Gestión  pública:  Mejorando  la  gestión  integral  (mejoramiento  de  procesos)  de  los servicios, con el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones, mejorando la productividad del servicio. En un ambiente de trabajo integrado y colaborativo; Participación ciudadana: Permitiendo desarrollar mecanismos apoyado en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, que capaciten al ciudadano a ejercer un rol activo en la toma de decisiones en los distintos niveles de la administración pública.

Referencias Bibliográficas:
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del PIN. Gobierno Electrónico. Coordinación General de Servicios  Cómputo Académico. http://www.cinvestav.mx/Portals/0/cgsca/E-Gobierno.pdf (14 feb. 2011).

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